My Sweet Home se prepara para celebrar el Día de las Américas

En 1826, el libertador Simón Bolívar convocó al Congreso de Panamá con la idea de crear una asociación de estados en el hemisferio. En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana, efectuada en la ciudad de Washington, estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, predecesora de la OEA.

El Día de las Américas es una celebración anual que tiene lugar el 14 de abril en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, ya sea por promulgación presidencial o legislativa, el Día y la Semana Panamericanos son conmemorados en grandes ciudades, pueblos y comunidades.

El primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del Continente Americano en 1931, eligiéndose el 14 de abril por ser la fecha de 1890 en la que se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas, que dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual
Organización de los Estados Americanos.

Cuando se creó la OEA había 21 países independientes en nuestro continente. Ahora llegan a 35. En América del Norte hay tres países: Canadá, EEUU y México. En América Central y el Caribe, 20 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago. En América del Sur, doce países: Argentina,   Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Himno Nacional con VI Estrofa es entonado en las aulas de My Sweet Home

Casi dos siglos han pasado desde que el himno fue entonado por vez primera en la voz de Rosa Merino, pero hasta ahora el debate sobre la originalidad y el espíritu de la composición que se canta en colegios, ceremonias y estadios sigue encendido. ¿La primera estrofa realmente la escribió José de la Torre Ugarte o se trata de una letra apócrifa?
Para responder a esta interrogante hay que remontarse a la historia. El 26 de febrero de 1913, el gobierno de Guillermo Billinghurst declaró “oficial e intangible” la letra y música del himno nacional a través de la Ley 1801. En esta norma se incluye como primera estrofa la conocida “Largo tiempo el peruano oprimido…”. Sin embargo, en una carta del 8 de junio de 1863, pero que se dio a conocer recién en 1921, José Bernardo Alcedo, autor de la música del himno, confirmó que la letra de De la Torre Ugarte había sido cambiada. “Conservo los versos originales de su misma mano —escribió—, los que he sabido que los han variado”.

Los niños y el himno
Un decreto del 13 de abril de 1822 señala: “Desde el 21 del que rige, concurrirán los niños de todas las escuelas a la plaza de la Independencia todos los domingos a las cuatro de la tarde a cantar la marcha nacional del Perú, que por ahora se ha adoptado, cuidando los maestros de que la ejecuten con el mayor decoro y propiedad”.
A pesar de las diferencias de opinion generadas por el cambio, el Gobierno ha dispuesto que se inicie el Himno Nacional del Perú con la sexta estrofa en todos los actos nacionales.
Este año los alumnos de My Sweet Home han empezado a entonar las sagradas notas de nuestro Himno Nacional con la VI Estrofa y de esta manera estar acordes con los cambios dispuestos por el Gobierno.
Aquí lo dejamos con una interpretación de nuestro Himno Nacional.